La contaminación es uno de los temas de mayor interés en la actualidad. Si bien desde hace décadas se ha advertido sobre el peligro de esto, no se le ha entregado una dedicación pertinente al tema.

Esto, ha ocasionado que el mundo poco a poco est√© mucho m√°s contaminado y en riesgo de sufrir graves da√Īos. Enti√©ndase que dichos da√Īos afecta directamente a los seres vivos.

Por ende, informarnos sobre el tema es de vital importancia. En esta oportunidad, se estará exponiendo la contaminación vehicular, y el riesgo para nuestro ecosistema.

¬ŅQu√© es la ontaminaci√≥n vehicular?

Se trata de toda contaminaci√≥n producida por agentes vehiculares. Esto incluye no s√≥lo los autom√≥viles y motocicletas, sino, tambi√©n aviones o veh√≠culos a√©reos, as√≠ tambi√©n como la contaminaci√≥n ac√ļstica es producida por estos mismos.¬†

Es un tipo de contaminación provocada por los motores de dichos vehículos. Estos emiten gases que son tóxicos no sólo para el ambiente, sino para el ser humano mismo. 

Este tipo de contaminación se encuentra más presente en zonas urbanas. 

Por lo que es importante hacer conciencia entre   las personas de las ciudades para que  traten de disminuir la cantidad de contaminación que existe en el mundo junto a nosotros con una sencillas acciones.

 

Causas

La principal y más importante razón de la contaminación vehicular es la enorme cantidad de vehículos que transitan en el mundo. El 74% de producción anual de motores está en manos de automóviles. 

En 2016, la cantidad de veh√≠culos circulando en el mundo oscilaban 1,32 mil millones. Esta cifra va en aumento exponencial con cada a√Īo que pasa. Por esta raz√≥n, no es de extra√Īar el nivel tan alto de contaminaci√≥n en el mundo, eso sin contar los veh√≠culos a√©reos.¬†

Pero ¬Ņqu√© los hace tan letales para el ecosistema? Pues, el producto qu√≠mico que los automotores liberan en su funcionamiento. Siendo pues: √≥xidos nitrosos,¬† Di√≥xido de carbono (CO2), Plomo, m√≥noxido de Carbono (CO), entre otros.

 

La contaminación en el Aire

Con respecto al aire, la contaminación vehicular se da a través de la expulsión de gases y están compuestos por los químicos anterior mencionados.

Dichos gases en demacía son letales para cualquier ser vivo en la tierra, humano, animal o planta. A su vez, crean nubes de gases en el aire que viajan hacia otros lugares en la tierra, contaminando todo a su paso. 

La contaminación en el Suelo

La contaminación vehicular en el suelo se produce a través de varios factores.

Residuos directos del vehículo, caucho, disolventes orgánicos tóxicos de pinturas y acabados, componentes y piezas del vehículo. Además de claro, los aceites de los motores, que pueden causar incluso accidentes.

Todos y cada uno de estos residuos pueden fácilmente contaminar el suelo y sus propiedades, además de ser peligroso. 

La contaminación en el Agua

El agua se ve afectada a través de los mismos residuos del vehículo.

Y estos llegan a ella a través de tuberías, drenajes en la carretera, e incluso, a veces los mismos seres humanos. Ante la inconciencia de esto, dicha contaminación es perjudicial para la vida.

Tomando en cuenta la cantidad exorbitante de vehículos en el mundo, la contaminación que puede causar esto a las aguas es preocupante. Afectando a la vida en mares y ríos e incluso seres humanos y plantas.

Consecuencias

Como bien se ha podido apreciar, los vehículos automotores son agentes muy contaminantes.

Esto evidentemente genera en el ecosistema una respuesta negativa, el aire ya no es puro, las aguas no están limpias y sanas para desarrollar vida, y la combinación de esto para el ser vivo animal, planta o humano, es letal.

Provocando riesgos de enfermedades a nivel respiratorio y pulmonar, o incluso llegar a la intoxicación en caso de ingerir líquidos contaminados por aceites o piezas de los vehículos.

 

Hay que recordar también que la contaminación vehicular entra dentro del medidor de calidad de vida de nuestras sociedades. MIentras mayor nivel de contaminación exista, es evidentemente que la calidad de vida será mucho menor y menos recomendable para vivir. 

A su vez, no se debe pasar por alto que la contaminación de los vehículos afecta en mayor medida en el aire. Por ende, es mucho más fácil de transmitir dicha contaminación a otros lugares del mundo. 

¬ŅC√≥mo Actuar para disminuir la contaminaci√≥n vehicular?

Ahora bien ¬Ņc√≥mo actuar con respecto a la contaminaci√≥n vehicular?

Pues, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se ha podido incluir en las empresas automotoras, la creación de vehículos eléctricos.

Esto, como sustitución a los vehículos que usan combustibles fósiles. De manera que se pueda disminuir así, la contaminación exagerada que estos generan.

 

Sin embargo, la producci√≥n de este tipo de veh√≠culos el√©ctricos es todav√≠a min√ļscula en comparaci√≥n con los de uso de combustible f√≥sil. Adem√°s, estos veh√≠culos el√©ctricos requieren de bombas de carga el√©ctrica que la mayor√≠a de los pa√≠ses en el mundo no cuentan.

La demanda de estos vehículos se hace cada vez mayor, sin embargo, la oferta todavía no es accesible para muchas personas en el mundo.

Otras formas de ayudar a disminuir la contaminaci√≥n vehicular, es usar mucho m√°s el transporte p√ļblico. Utilizar¬† medios de transporte el√©ctricos, bicicletas o caminar, siendo estas √ļltimas dos las m√°s recomendables incluso, para la salud.

Summary
La Contaminación Vehicular
Article Name
La Contaminación Vehicular
Author