¿Has escuchado la palabra ecoturismo y no sabias lo que era? O ¿por qué nos beneficia como país? Pues el ecoturismo es la una actividad turística que se desarrolla en un ambiente natural sin afectar negativamente el equilibrio del ecosistema. Reduciendo al mínimo los daños que se pueden causar en la naturaleza por parte de los turistas, se trata de un esfuerzo por unir las industrias de turismo y ecología.

El ecoturismo es una forma de vincular la concientización del ser humano con la importancia de la salud del medio ambiente. Intentar promover el bienestar para la comunidades locales “que reciben el turismo”, es parte de su finalidad. Este movimiento también incentiva lo que es el desarrollo sostenible (significa que orientan y concientizan sobre las posibilidades futuras y la importancia del medio ambiente).

En los últimos años este tipo de turismo ha ido incrementando debido al espíritu aventurero de los turista y también por su bajo coste en comparación con el turismo normal y cualquier otro tipo de turismo. Otra de las razones por las que las personas están apostando por este tipo de turismo es debido a la situación actual que estamos viviendo con la pandemia ya que las personas quieren gastar la menor cantidad de dinero posible.

La belleza de este tipo de turismo se encuentra en que podrás ir descubriendo pequeños espacios naturales, preciosos y con una belleza fascinante. Esto permite que las personas convivan directamente con el medio ambiente y conozcan la importancia de éste para nosotros, ya que, sin la naturaleza, los seres vivos no podrían mantenerse con vida en este planeta.

¿Cómo nos beneficia a nosotros el ecoturismo?

Con el incremento del turismo permitirá impulsar a esos pequeños núcleos de la población rural a que puedan ser parte de la economía. Y, a su vez, generar ingresos a partir de ello para mantenerse, cuidar su entorno y su familia al igual que el medio ambiente.

Una de las cosas mas positivas que hemos visto en el ecoturismo es que supone un respeto por la cultura de dicho país al cual el turista visite. Lo que permite minimizar el impacto negativo que regularmente causa el turismo y el apoyo a los derechos humanos. Un ejemplo claro es que los ecoturistas no deberían de comprar productos de los cuales se haya utilizado mano de obra infantil o poco ecológico.

Otra de la ventajas que nos ofrece es que Impulsa la conservación. Pero ¿qué es la conservación?

La conservación no es más ni menos que mantener los lugares naturales tal y como están sin que sufran tantos daños y alteraciones humanas. El principal objetivo del ecoturismo es contraatacar los efectos negativos producidos por el desarrollo humano. Las personas que están acostumbradas a las ciudades regularmente eligen lugares para visitar como islas y o selvas vírgenes, montañas entre otros.

¿Qué actividades realiza una persona que intente el ecoturismo?

Educación sobre el ecosistema:

Esta se trata de actividades donde los turistas aprenden cómo funciona cada organismo vivo que habita el medio ambiente y la observación de áreas naturales, También la forma en que se crea la vida y se desarrolla en estos ambientes.

2. La observación de fósiles:

Esta actividad trata de buscar formas de vida fosilizadas en ambientes naturales, cuya actividad permite su interpretación científica y a la vez podemos educarnos y cultivar la riqueza cultural.

3. Talleres para la educación ambiental:

Esta es una actividad bastante esencial en el ecoturismo ya que su objetivo es concienciar a los turistas y sensibilizarlos para que comprendan la importancia de estar en contacto con la naturaleza.

4. Espeleológia de interpretación geológica

Esta actividad es indicada para las personas que les gusta conocer lugares exóticos, ya que la finalidad es entrar en cuevas y conocer su interior, su historia y cómo se conforma al igual desde la geología (ciencia que estudia la composición y estructura de la tierra).

5. Observación de la fauna

Otra de las muchas actividades que comprende el ecoturismo es la observación de la fauna de diferentes lugares en su estadía turística una actividad bastante interesantes para fotógrafos ademas de que sensibilizan a los turistas sobre el conocimiento y el cuidado de la fauna.

6. Estudios de fenómenos naturales

Esta es una actividad que pocos recurren o se animan a participar ya que el objetivo de la misma es predecir fenómenos naturales. Por ejemplo, auroras boreales, erupciones volcánicas, lluvias de estrellas y muchos mas. Estos son fenómenos naturales que te impactaran tanto por su belleza como su fuerza.

7. Caminatas o senderismo

Se trata de un espacio natural donde ya se ha creado un camino para que conozcas los lugares y su fauna, así como los animales que se hallan en dicho lugar tratando de interferir lo menos posible con la pureza de la naturaleza.

8. Participación en voluntariados de rescate de la naturaleza

Esto se basa en ser parte de un grupo de personas que tiene como objetivo realizar una acción que sea a favor del medio ambiente. Bien puede tratarse de limpiar la basura en el mar, sembrar arboles, cuidar o alimentar animales, entre otras actividades.