¿Te has preguntado por qué esta actividad representa un peligro para tú salud?

 ‘Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación’, estas palabras de autor desconocido nos advierten de una realidad que por años ha sido asunto de debate en todo en el mundo .

Paradójicamente uno de los principales causantes de la  deforestación  se escuda detrás de las manos de los seres humanos , quienes han puesto  al planeta en jaque mate!!!!

imagenes deforestación

¿El asunto parece una encrucijada cierto? Para entender esta dañina actividad, es necesario comprender en que consiste la deforestacion, diversos estudiosos concuerdan que la deforestación es el proceso de despojar un terreno forestal de sus plantas, como talar arboles por ejemplo, es decir de su vegetación.

Ahora bien La deforestación se puede producir por causas naturales o a causa de las actividades del ser humano.

Las consecuencias de la tala de arboles son preocupantes: De acuerdo a estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2004 la deforestación mundial contribuyó con el 17% de la emisión total de gases de efecto invernadero (GEI) hacia la atmósfera, después de la generación de energía producida por combustibles fósiles y de las actividades industriales. En el caso de México, se estima que durante el periodo 2003 a 2006, las emisiones promedio nacionales de bióxido de carbono (CO2) asociadas al cambio de uso del suelo forestal ascendieron a 7 189 gigagramos2 (Gg) CO2 por año.

/árbol-cortado-hacha-madera

De acuerdo a reportes oficiales en 2018, se perdieron alrededor de 12 millones de hectáreas de vegetación en las regiones tropicales. Esto equivale a 30 campos de fútbol por minuto.

¿Preocupante cierto? Las consecuencias directas de la deforestación son muchas y variadas, afectando todo tipo de especie y hábitat produciendo un alarmante desequilibrio ecológico.

Mira estas imágenes sobre la deforestación y el daño que causa:

 Esta mala práctica natural o provocada no sólo afecta al medio ambiente, sino que genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida.

Quizás te estés preguntando cómo afecta  esta actividad tu vida, las de tu familia si tu vives lejos de bosques y selvas. ¿pensaras cuales consecuencias tiene la deforestación?. sencillo pongamos como ejemplo el caso de los árboles , estos nos proporcionan alimentos y medicinas, además de que  son imprescindible para el  mundo ya que funcionan como almacenes de dióxido de carbono y desempeñan un papel clave en la regulación del cambio climático global, esto sin mencionar los miles de beneficios directos que recibimos del medio ambiente , los cuales nos garantizan nuestro bienestar.

contaminacion por la deforestacion

 Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, ¿pero tú puedes contribuir a evitar y mejorar esta penosa situación?

 Una manera fácil de combatir la deforestación es la de plantar un árbol. Pero también puedes llevarlo a más, asegurándote  de que las decisiones que haces en casa, en tu tienda, en el trabajo, y en el menú no contribuyen al problema. Esto es lo que puedes hacer:

1.      Plantar un árbol.

2.    No utilizar papel (o reducir su uso).

3.    Reciclar y comprar productos reciclados.

4.    Busca el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y productos hechos con madera.

5.     Come comidas vegetarianas tanto como puedas.

Estos ejercicios parecen sencillos , pero te aseguro nuestro planeta te lo agradecerá.