Entre las cosas más cautivadoras y hermosas de la tierra, se encuentra la fauna silvestre en el mundo. Y si bien, en muchas oportunidades verla es apasionante, saber y conocer sobre ella, puede serlo más aún.

¿Qué es la fauna?

Según la RAE, fauna es definido como un conjunto de animales de un país, región o medio determinado. 

Ampliando más este concepto, la fauna corresponde a un periodo geológico y ecosistema determinado. Y esto se debe a que las especies de animales, se han ido adaptando durante miles de años, a las condiciones de vida de la tierra. 

Además de ello, la fauna es considerada uno de los recursos renovables básicos. Tal y como lo pueden ser la vegetación o el agua, la fauna es imprescindible para la vida en la tierra. Por ende, al renovarse constantemente, permite que todos los seres vivos puedan coexistir y contar con alimento. 

¿Cómo nos afecta?

En si misma, la fauna no representa un carácter negativo para la vida, más bien, es todo lo contrario. Sin embargo, puede existir alguna problemática cuando las especies de animales salvajes comienzan a emigrar a zonas rurales y urbanas.

Estas situaciones no son comunes, pero pueden ocurrir. En algunos continentes como Australia, ocasionalmente sucede que especies como serpientes o incluso caimanes pueden rondar en zonas habitadas por humanos.

Esto evidentemente, puede representar un peligro para ambas partes, tanto para el humano como el animal en cuestión.

Para ello, existen programas y equipos de control animal cuyo objetivo es poder preservar el bienestar y la vida de todas las especies de manera segura y eficaz, devolviendo pues, a las especies de animales salvajes a sus respectivos hábitats.

 

¿Cómo nos beneficia?

La fauna es uno de los recursos vitales para mantener el ciclo de la vida en la tierra.

Todos pertenecemos a un ciclo de vida y muerte, a través de una cadena alimenticia. Los animales en el mundo, son propicios ya que forman parte de esa cadena, cumpliendo un rol ambiguo entre presa y depredador.

Curiosamente, el ser humano está catalogado en la cúspide de dicha cadena (por ahora). Esto se debe a que no posee un depredador natural, como ocurre con todas las demás especies de animales conocidas por el momento. 

Por ende, todos tenemos un rol importante en la cadena alimenticia. Dicho rol es la de mantener el equilibrio en el mundo de las especies, a fin de evitar la sobre población de las mismas. 

 

Tipos de Fauna

La clasificación de la fauna puede ser diferente dependiendo del aspecto a tomar en cuenta. Ya sea por su condición salvaje o doméstica, o su hábitat natural (marino/terrestre), si son animales propios de un lugar o son emigrantes, entre otros. 

En esta ocasión, se clasificarán según su condición salvaje o silvestre y su condición doméstica. 

Fauna Salvaje (silvestre)

La fauna silvestre se caracteriza por todos los animales en condición salvaje (no domesticados) que puedan representar un peligro para el ser humano.

Por esta razón, deben permanecer en completa libertad en su respectivo habitat, sea terrestre o marino. 

Fauna Doméstica

Representan a todos los animales cuya condición ha podido ser domesticada en su totalidad, o está en vías de. Aquí se pueden incluir todas aquellas especies de animales que conviven sin problema con el hombre. 

O también, pueden ser animales que estén en vías de domesticación, en confinamiento o cautiverio parcial o total. 

Es necesario poder aclarar que existen algunos excepciones de domesticación de animales salvajes. Sin embargo, esto se lleva a cabo a través de un grupo de especialistas en control animal, rara vez, por personas comunes.

No obstante, el hecho de que exista este tipo de domesticación, no necesariamente signifique que los animales deban ser domesticados. Muchas veces esto se realiza con objetivos de estudio o preservación y cuidado animal.

No debe ser una práctica normalizada, ya que las especies deben pertenecer a sus respectivos hábitats para mantener el equilibrio entre especies y evitar riesgos. La Fauna salvaje siempre lo será, sin importar su nivel de domesticación.

Summary
Aprendamos sobre la Fauna
Article Name
Aprendamos sobre la Fauna
Description
Entre las cosas más cautivadoras y hermosas de la tierra, se encuentra la fauna silvestre en el mundo. Y si bien, en muchas oportunidades verla es apasionante, saber y conocer sobre ella, puede serlo más aún.
Author