3 sencillas acciones que puedes hacer hoy para proteger el medio ambiente

¿Te preocupas la calidad de vida de tu familia debido a los evidentes daños ambientales? ¿Desearías contribuir a reducir el impacto negativo de la contaminación ambiental? En este artículo te presentamos 3 sencillas acciones que puedes hacer desde hoy mismo para mejorar las condiciones ambientales y los recursos naturales que son vitales para el desarrollo de la vida.

 El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),define el Medio Ambiente  como “…el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras”, pero irónicamente  ha sido justamente la mano del hombre la principal amenaza de este conjunto de elementos naturales y artificiales  vitales para el desarrollo de la vida.

Según la La Organización Mundial de la Salud, un 23% de las muertes en el mundo están relacionadas con la contaminación del medio ambiente, esto representa 12,6 millones de muertes al año, este revelador dato demuestra que es imperativo integrar algunas conductas individuales que ayuden  a cuidar el medio ambiente y por consiguiente la salud.

Descubre ahora las 3 acciones indispensable que puedes comenzar a realizar para reducir el impacto medio ambiental.

1- Usa productos que puedan reutilizarse. Actualmente en el mercado existen una amplia gama de productos  que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza.

Aquí te compartimos algunos productos que tienes en casa y que puedes reutilizar .

-Los envases de vidrio : Estos envases son reutilizables solo debes de  lavarlos y desinfectarlos y estarán listo para ser utilizados en lo que te dicte tu creatividad.

– Restos de café: Se puede reutilizar en el jardín, para fines cosméticos o para la limpieza diaria.

– Revistas y libros: Te invito a transformar la vida de las revistas, periódicos  y libros, que tienes  acumulados  en casa, estos recursos  pueden servir para hacer auténticas obras de artes .  

Esto es solo una muestra de la gran variedad de productos que tienes en casa y puedes reutilizar, te invito a darle un vistazo a los productos que tienes y encontrarles una vida útil a ellos, tu bolsillo y la madre naturaleza te lo agradecerán.  

2- Disminuye tu consumo de electricidad. Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos.

-Acostúmbrate a apagar la luz siempre  y cuando te marches de casa comprueba que todo está apagado.

-Evita dejar los aparatos enchufados. Recuerda que los aparatos que están apagados, pero si siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.

 Inicia desde hoy con estos sencillos ejercicios que además de contribuir a reducir el impacto medioambiental te ayudará a ahorrar muchísimo dinero en tus facturas mensuales.

 3-Ahorra agua . El agua es un recurso indispensable  para la vida, sin embargo es un bien LIMITADO, por eso es imprescindible que todos ahorremos este  líquido tan preciado en el planeta

Aquí te dejamos algunos consejos  súper fáciles que puedes hacer hoy para ahorrar dinero y que además  contribuyen de modo directo a cuidar el medio ambiente.             

– No dejes la llave abierta al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.

– Mantengas la llave cerrada al fregar los platos. Es mejor llenar el fregadero o utilizar un recipiente amplio para lavar los platos, créeme con esta sencilla acción puedes estar salvando vidas.

– Lava las frutas y vegetales en un recipiente y no bajo la llave abierta. Para descongelar alimentos puedes hacer lo mismo.

– Remoja las ollas y sartenes unos minutos antes de fregarlas para evitar el gasto desproporcionado de agua.

– Cierra la ducha mientras te lavas el pelo o te aplicas en jabón.

Riega tus  plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua.

Como puedes ver , con estos consejos para ahorrar agua, conseguirlo es mucho más fácil de lo que parece, que esperas para hacerlo y convertirte en un héroe sin capa !!!

Recuerda el medio ambiente lo es  todo ya que este nos da el oxígeno que respiramos para poder vivir, su fértil tierra nos brinda los alimentos que consumimos diario y el agua, sencillamente sin ella no pudiéramos existir , por esta razones debemos todos  cuidar el medio ambiente.

Por Graciela Ramírez